lunes, 10 de noviembre de 2008

Los 3 Tercios . psiquiatra en Monterrey .

Hace muchos años,pensé que también podríamos dividir a la vida en 3 periodos,de 0 a 25,de 25 a 50 y de 50 a 75 años,considerando que ese es el promedio de vida actual,siempre y cuando nos cuidemos.Algunos podrán pasar hasta los 90 o mas años,quizás sanos quizás con un montón de achaques,dependiendo de la herencia,la salud secundaria a los buenos habitos,mas haber conquistado a la Joya mas preciosa,la Paz interior,que en los capítulos anteriores les he tratado de mostrar parte del camino,para su conquista.

Durante el primer tercio,lo ideal seria que el niño fuera el producto final de una pareja afín,madura y educada.Los cimientos de la personalidad,se llevan acabo en los primeros años,con una madre amorosa,que cubra bien las necesidades básicas hacia su hijo,necesidades de afecto,contacto,bienestar,alimento,calor humano.Después comienza la formacion,la educacion,dada por ambos padres,fincada en la responsabilidad y la enseñanza del cumplimiento del deber,mas deporte, y las Virtudes,para desarrollar con claridad una Consciencia Moral Sana.Después viene la captura de información científica y cultural y aprender a vivir en la Sociedad dentro del respeto a las leyes,para finalmente independizarse TOTALMENTE,al comenzar el 2do tercio,separándose de los padres para comenzar su propia vida,de manera Honrada,sin Vicios,ni Delincuencias.Ser un motivo de orgullo para sus padres,agradeciendoles con el respeto y buenas relaciones hacia ellos.Acomodarse en la Sociedad,adquirir su Patrimonio y buscar su seguridad en la Vejez.No esperar Herencias,lo que desees conquistalo con tu trabajo y esfuerzo.Disfrutar esta etapa y comenzar,el camino hacia el Interior,buscando la riqueza Espiritual,bien entendida,sin fanatismos,desarrollando la Sabiduría,la sencillez y la comprension.
Como lo mas probable,es que en mayor o menor grado nos falto educacion y formacion,es en este 2do tercio,en donde debiéramos empezarnos a autocorregir y perfeccionarnos,no debemos conformarnos,con nuestra manera de ser,siempre podemos superar un defecto cada día,el camino es interminable para ser mejores.Y sobre el camino,aprender el arte de vivir equilibradamente.Ya en el 3er Tercio, debiéramos ser tranquilos,saber escuchar,no meternos en la vida de los demás,no aconsejar si no se nos pide,ser prudentes y discretos.Conservar la Salud,continuar cultivandonos,apreciar a la Naturaleza, seleccionar a los mejores libros,a la mejor música,a los mejores programas y frecuentar a los buenos amigos,alejarse de las complicaciones y los problemas,vivir en la simpleza,sin vanidades ni ostentaciones,para decir al final de la jornada,Vida nada me debes,Vida estamos en paz,conocí de todo,fui feliz y también sufrí,pero al final,todo fue para bien.

1 comentario:

Patricia García dijo...

Cada ser humano es diferente, pero tenemos en común el proceso de madurez y de crecimiento. Tiene toda la razón en que es necesario no solo acumular conocimientos, sino también adquirir virtudes como la Paciencia y la Prudencia, pues un Intelecto sin Temple en el aspecto emocional, resulta inútil, e incluso estorba. También el cuidar la Salud física, mental y espiritual es indispensable para adquirir el tan buscado equilibrio. Su artículo me hizo pensar: ¿el buscar el equilibrio, es causa o consecuencia de un Ser Saludable? Cada año de vida es una excelente oportunidad de trazarnos nuevos retos para enriquecernos y mejorar, y con cada año redescubro la vida y las múltiples oportunidades que me brinda. Gracias por su programa semanal, por sus artículos de este Blog y la música con la que complementa su espacio en la radio. Con admiración ZOE.