jueves, 22 de octubre de 2009

Agresiones"Naturales"

Hace años, viendo por la televisión un documental,el cual debo explicar primero,lo relacione con uno de los aspectos frecuentes de la conducta humana,el celo"asesino"tan destructivo en las familias y en las sociedades.En aquel episodio,una águila, les llevaba a sus 2 polluelos,su presa para alimentarlos en su nido,el mas "picudo",agresivo y fuerte,se adueñaba del alimento y así se iba desarrollando con mas fuerza,tamaño y ventaja,hasta que finalmente ,eliminaba a su hermano menor,matándolo o arrojándolo del nido.La madre impasible,aceptaba la ley del mas fuerte en esta vida y para nada impartía ecuanimidad o justicia.
La eliminación,vía critica,sarcasmo,habladurías,difamaciones o indiscreciones,señalando verdades,son experiencias frecuentes, entre colegas,sobre todos de las mismas especialidades,sean se médicos,políticos,abogados,empresarios,profesores y sobre todo entre hermanos u otros familiares.Cuantas veces hemos visto como 2 hermanas o hermanos,se critican o agreden acremente,en ocasiones llegando hasta la violencia física.
Si llegáramos a tener conciencia de este fenómeno,quizás podríamos detenerlo,neutralizarlo y así destruir, este mecanismo "nocivo" de la Naturaleza,y que quizás podría evitar hasta la guerras entre las naciones.¿Sueños guajiros?,es cierto,el llegar a "despertarse",es el privilegio de los muy pocos,sin embargo,es mi obligación compartir estos con Uds.,y que pudieran serles de alguna utilidad.

2 comentarios:

Rodolfo Salinas dijo...

por desgracia ese comportamiento conflictivo muestra que muchos seres humanos actuan como animales y de manera instintiva. esto significa que estas personas piensan sin razonar, y no son conscientes sobre lo que significa el uso de la razón de sus pensamientos. el mismo Séneca dice y repite varias veces en su 'tratado de la ira' que la falta de razonamiento es lo que muchas veces causa el sentimiento de ira en un individuo.

es sabido que el instinto que tienen los animales o mamíferos correspondiente a una forma de actuar salvaje, en cierta manera equivale a lo que es conocido como la intuición en el ser humano. a pesar de que la intuición carece del uso de la razón o el estado consciente total, esta tiene que ver con un pensamiento empírico proveniente de la observación y en base a ciertas experiencias tenidas o vividas en distintas instancias de la vida. por lo tanto tiene una relación indirecta pero conectada con las formas de usar la razón. sin embargo es totalmente diferente a los impulsos momentáneos ya que el instinto corresponde muchas veces a una forma de actuar física y la intuición a una mental.

si los seres humanos no nos volvemos más conscientes usando la razón en la toma de las decisiones y menos instintivos omitiendo los impulsos momentáneos, poco a poco se irá degradando la forma de ser de la población. ello causará que haya más y más conflictos entre las personas de nuestra especie humana y poco a poco los trastornos se vuelvan incontables. eso sucede en la actualidad, y se puede percibir facilmente comparándolo con la situación hace veinte, o cincuenta años.

Rodolfo Salinas dijo...

me faltó decir que en la obra de teatro clásica de Friedrich von Schiller titulada 'Los bandidos', el autor describe propiamente esas personalidades contrastantes psicológicamente las cuales son descritas en su artículo como eliminación y calumnia. estas aparecen como resultado de las envidias y egoismos extremos que tiene una persona desde la infancia y que si por alguna razón no son eliminadas en la formación del niño y joven pueden llegar a aparecer aumentadas con gran magnitud en la etapa adulta como la avaricia, posesión, poder, placer o codicia. salu2!! -rs