sábado, 23 de julio de 2011

Fase Terminal

Tarde o temprano, todos tendremos que vivenciar en nosotros mismos o en algún familiar cercano,este capitulo estresante,desgastante en nuestras vidas,esta ultima etapa muchas veces terrible  de la Vida.Hace años le pregunte a un buen amigo Doctor,que cuanto tardaba uno en morirse desde que es diagnosticado "el principio del fin",es decir la fase irreversible que nos conduciría a la muerte y me dijo no menos de 2 años,pero como, le dije es demasiado,me refiero a la mera ultima parte de la etapa final y me contesto,tardas 2 meses en al fase final para morirte,le dije es demasiado sufrir y me dijo "pues así es";pocos años después le diagnosticaron cancer a el mismo y así como me lo dijo, así sucedió.Ahora estoy viviendo este capitulo con un familiar cercano y efectivamente,así se esta llevando este proceso en forma patética,desesperante,estresante y eso que no lo estoy viviendo íntimamente, ya que me están ayudando los empleados de una estancia dedicada para estas fases terminales.Me imagino, si cada uno de nosotros muriéramos en nuestras casas,la pesada carga que les pasaríamos a nuestros familiares.Por eso he sido un defensor de la Eutanasia(mas bien del suicidio asistido) entendiendo a esta, como la procuración de una muerte decorosa,disminuyendo al máximo el dolor y el sufrimiento y si el paciente y los familiares lo piden,acelerar el proceso de muerte si es necesario,para no prolongar mas las terribles agonías y el sufrimiento de todos los que los rodean.Hasta ahora comprendí este capitulo de nuestras vidas,que quizás algunos de Uds. ya lo hayan experimentado.La mayoría de nosotros no nos preparamos para cuando nos llegue este momento  y no olvidemos  que nosotros mismos estaremos en este carrusel final ,no deseando causarles tantas molestias a los seres que queremos,aparte de desear sufrir,  lo menos posible al llegar este inevitable trance.Deveras que es una bendición morirse rápidamente,  de un buen infarto,pero en general, la Vida dispone que nos tomemos mas tiempo.Ahora comprendo el significado de R.I.P.,descanse en paz,porque en la fase agonizante, todos sufren,por eso ahora se estila,llevarse al paciente a morir al hospital,o a cuidados intensivos,así no los vemos y nos sentimos menos culpables al darles lo mejor de los cuidados posibles de la ciencia moderna y en realidad, los hospitales hacen un buen negocio,cobrando esos cuidados a muy altos precios,aparte de deprivar al paciente de los recibir los últimos lazos afectivos y el apoyo de sus seres queridos en esta etapa final.Les recomiendo que vean"coro de grillos"en el You Tube ,allí vemos cuando no dejan morir  a un paciente, ni sus familiares, ni los doctores y el,en sus profundidades del silencio,les clama dejarlo morir en paz.En fin, les recomiendo que vivan intensamente, para aguantar con dignidad, esta ultima etapa de la vida, cuando nos llegue nuestro  turno .

3 comentarios:

Juan Garcia dijo...

Yo también estoy de acuerdo en la eutanasia, pero no dudo que se pueda prestar para darle muerte a alguien tan solo para apoderarse de sus propiedades y riquezas.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Dr.Garza: no soy un seguidor asiduo de su ventana por falta de tiempo u otras cosas sin embargo lo considero un espacio util e interesante , me voy a permitir enviar un texto relacionado con la tan temida e incomprendida muerte, dice asi: Si yo pudiera vivir otra vez, adoptaria el habito de rodearme todas las noches de pensamientos sobre la muerte. Practicaria por asi decirlo , el recuerdo de la muerte.No existe otra practica que intensifique tanto la vida. Cuando la muerte se acerque, no debe cogernos por sorpresa. Debe formar parte de la expectativa total de la vida . Sin una sensacion eternamente presente de la muerte la vida es insipida. Seria lo mismo que vivir de la clara del huevo. Muriel Spark
....no se quien sea Muriel pero creo que tiene algo de razon o un mucho...saludos Dr.

Juan Garcia dijo...

Este enlace es otra referencia a la Fase Terminal, se llama COMPROMISO INELUDIBLE:

https://plus.google.com/117533573006173625627/posts

Saludos cordiales.