miércoles, 3 de abril de 2013

El Duende

Se le ha dado este nombre a un proceso interesante que se puede describir poéticamente y difícilmente explicar científicamente.En nuestra vida cotidiana,a veces estable y a veces aburrida,de repente brota una chispa que le da Vida a la vida,para bien o para mal.Le da"química",sabor entusiasmo,alegría,esa chispa "espiritual",puede manifestarse en forma de un "eureka",de creatividad en la música ,en la literatura,en lo científico,en la reactivación o aparición de un Talento,o en la "química" en un amor sensato o irracional o en el arte del toreo algún pase que exalta el tendido,un 3er mov.de un concierto de piano de Beethoven,o alguna poesía con Manuel Bernal,de un Bribiesca con su guitarra,de un Mercader de Venecia,la armonía de un  sexteto de Lucia de Lamermour,o  una mujer bella que con gracia y elegancia deambula,o quizá un fragmento del "espectro de la rosa",o la carisma de una persona,allí esta el Duende,allí esta la agradable chispa..Científicamente yo diría que brota una cantidad de adrones,mesones o piones,en el flujo rutinario de partículas subatomicas de la Mente y que clínicamente  dan sabor,coloratura a lo que sea,como a una composición musical o literaria.Bajando los pies a la tierra puede manifestarse, en una "locura" agradable,amorosa,que nos puede meter en terribles líos sociales o familiares,pero quien la experimenta,entra en una agradable psicosis,generalmente transitoria,que al disolverse y volver a una realidad,puede tener serias consecuencias.El "duende",puede ser esa "gracia" creativa,esa placentera realidad que desemboque en un éxtasis,esa genialidad,manifestada en una música de gusto universal o de ese toque poético,que trasciende a los siglos.
El duende es ese encanto,carisma,ese magnetismo,que nos cautiva,en una persona,canción,baile,obra,libro o circunstancia etc..
En fin,pocos han estudiado a este "Duende",que allí esta y que si se nos aparece,debemos estar en alerta para disfrutarlo,aprovecharlo o detenerlo,porque como antes dije puede ser para bien o terminarnos en tragedia.
"“¡Tiene duende”! Es una expresión muy conocida en el mundo del flamenco. Dícese de aquella persona que posee un talento especial, bien sea en el cante, en el baile, en el toque o en la caja. Tener duende podría ser una similitud a tener alma. Es el sentimiento del artista convertido en puro arte. Su talento roza la perfección, es algo mágico y auténtico."



Jesús Garza Pérez  Psiquiatra  8333-1409

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente análisis sobre nuestros talentos y destrezas, pero también del potencial negativo que podemos desencadenar si no estamos despiertos y concientes de este Tema

Un abrazo

Felipe