viernes, 10 de enero de 2020

La Mente,esa desconocida

No es fácil entender a la Mente humana por los prejuicios establecidos,las teoría sobre la misma,la lejanía de la ciencia para atraparle y los mismos medios diversos para comprenderla. Brevemente les diré lo que pienso.
El cerebro parece ser su residencia,con sus antecedentes de miles de años de su evolución,acumulando información en quien sabe que tipos de bases biológicas mucho mas misteriosas que los genes. Después vienen los aprendizajes,ambientales,psicológicos ,reflejos y acondicionamientos circunstanciales.Se agregan los procesos del discurrir,del pensar lógica y erróneamente,mentiras y certezas se acomodan,mas los ingredientes emocionales,temperamentales,mas los vicios, los talentos,los valores y mas.
Poco a poco se va integrando la Psique humana,vehículo que forma parte de nosotros,pero que no somos nosotros.
Luego algunos desarrollan un Yo observador de su propia mente,por medio de  el cual,en parte del proceso de Meditar,podríamos comprender,corregir, equilibrar nuestro EGO psicológico,desharmonico,educarlo,cultivarlo,liberarlo de los apegos,de los vínculos,de las pasiones etcetera,para luego llegar al silencio del rasocineo,en donde podemos estar conscientes de todas estas capas de la Mente,desde donde podríamos llamar,el SER.
Y entonces¿quienes somos?,nuestro vehículo transitorio o el SER.( también conocido como Verbo,Esencia,athma,Noumeno, etc.).Somos ambos en un momento dado,pero pasamos de la materia a la anti-materia,o partículas subatomicas,que la física Cuántica nos empieza a iluminar.
Hace cientos de años se le llamaba MENTE a todo lo descrito,espíritu y alma,son diferente nombres de lo mismo y TODO,también es conocido como DIOS.
Cada uno de nosotros somos una gota de ese océano y quizás, el ir comprendiendo,constituye un escalón mas en la comprensión.
Los "especialistas" de la Mente humana,somos merodeadores de este tema.Y muy deficientes conocedores. Así como como la mayoría de los "religiosos".

3 comentarios:

Luis dijo...

Doctor buenas noches, podrían aparte de lo que usted ha descrito, otros factores que afectan la conducta humana? Por ejemplo algún parásito u otro tipo de organismo alojado en el cuerpo, le mando un saludo.

Luis dijo...

Por otro lado, en un curso de liderazgo el expositor argumentaba que todos nacimos con la capacidad de ser líderes, yo le conteste: todos nacimos con la capacidad de ser atletas de alto rendimiento.

sermedala dijo...

Doctor, gracias por compartirnos sus conocimientos. Ojala en este 2020 pueda retomar este blog como antes. Es de mucha utilidad para los que estamos lejos de la sabiduría.