viernes, 24 de abril de 2009

" Cuando Pensar y cuando no Pensar". psiquiatra en monterrey .

Dentro de nuestra Mente,se desarrollan muchos procesos que no enumerare en este espacio,excepto en los fenómenos del pensar y el de no pensar.Hace muchos años,mi madre, que ya murió y vivió hasta los 92 años,sin haber pasado del 4o año de primaria me dijo una vez,"no pienses mucho porque te puedes enfermar" y una de las enfermedades mentales modernas ,es la preocupación extrema que nos ha estado robando la tranquilidad,debido en parte, a los aceleramientos de los acontecimientos y excesos de información sana y enferma,también han contribuido ,el aumento de las situaciones estresantes, las distracciones exageradas del Pensamiento, situaciones con intereses diversos,pero presionados finalmente por preocupaciones,exigencias,cargas académicas o de trabajo,que al final de cuentas no le permiten al Pensamiento llevar una velocidad de trabajo equilibrada,diversificada y agradable, que mantenga una vida armónica,balanceada y en equilibrio,desembocando usualmente en estress psicosomatico,causando aumento y complicacion de las enfermedades "naturales".Cuando hay que pensar,se debe pensar,pero cuando no hay que pensar,lo mas Sabio es permanecer perceptivo.El pensamiento tiende a etiquetar,clasificar y ultimamente a emproblemarse inecesariamente.El aprender a no pensar,consiste en estar atento y sereno,sin juzgar,sin analizar,sin etiquetar,es un estado de alerta serena que nos abre a un canal de la Mente, a un espacio tranquilo.Es un Arte alcanzar el No Pensar y estar conciente de Si y de las Circunstancias. Las mayorías viven en un estado de esclavitud,en donde la celda y el verdugo,son sus propios procesos mentales manifestados por obsesiones ,emproblemamientos o tanta basura psicológica.En alguna ocasión,observando a mi perro,compañero y amigo, le aprendí la Sabiduría de estar Conciente y en observacion continua,alerta,despierto, sin el estorbo de los procesos de Pensamiento,por algo le puse"Baruch"por nombre,el me ratifico el deber de liberarme a ratos ,de mi pensamiento organizacional,que cuando lo retomo, lo controlo y lo dirijo a donde me sea mas útil y productivo,ya que lo he convertido mi amigo,mi sirviente y no le permito que me domine,controle o me esclavice.La conquista de su mente esta a su alcance,si Ud.se lo permite y lo trabaja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una vez hice un experimento con mi mente doctor, inyectándole pensamientos de diversos tipos, uno tras otro y de muy diversa naturaleza. fue muy extraño, después de un tiempo de hacer esto de manera voluntaria, de repente los pensamientos comenzaron a surgir de manera involuntaria como si hubiera tomado vida la mente y su capacidad de pensar, pero vida fuera de mi propia voluntad. en ese momento fue que sentí como si la mente se hubiera ciclado para pensar y a pesar de querede dejar de hacerlo no era tan facil lograr concentrarse para cambiar de sintonía. esa fue una experiencia inigual, ahí fue que comprobé lo que usted está diciendo en este escrito "Sobre el Arte de Pensar y el no Pensar", de que uno tiene que pensar cuando es necesario y cuando no mejor permanecer atento. De otra manera las mentes se vuelven cicladas y pueden llegar a caer en la desintonía. otra cosa que quiero que sepa es que conozco varias personas que me han confesado que se sienten mal por pensar de más... es un hecho que esto puede llegar es un mal que surge de la nada. saludos!!