jueves, 11 de marzo de 2010

Las penas del riñon,la vejiga las canta.

La clínica francesa peso mucho en mi entrenamiento de medico general,debíamos saber mucha fisiología y fisiopatologías,para ser un buen clínico y diagnosticar correctamente,principalmente después de haber hecho un buen interrogatorio y exploración fisica.Desgraciadamente los médicos jóvenes actuales,carecen de este entrenamiento fundamental y se apoyan en exceso, de los costosos examenes con aparatos,que sin lugar a dudas nos han ayudado mucho,como son las Resonancias Magneticas,TACS,Pets,Spects,etc,sin embargo, han encarecido mucho a la medicina moderna.Se deben pedir el mínimo de Examenes,para ratificar nuestro diagnostico clínico.
Decía un viejo adagio,"las penas del riñon, la vejiga las canta".Los cánceres,piedras,infecciones y otras patologías del riñon, las manifestaba la vejiga,con disurias,dolores bajos,irritaciones o desechos urinarios.
Así mismo, podríamos decir de la medicina Psicosomatica,las penas,los estresses de la Mente,las preocupaciones,las angustias,las depresiones,psicológicas o endógenas,las presiones circunstanciales,los asaltos,los "levantones",los secuestros,los desempleos, las diversas crisis sociales,se acumulan y transfieren, desde la corteza cerebral,hacia los núcleos centroencefalicos,Sistema Limbico,Hipotálamo y Sistema Nervioso Autónomo,finalizando en los diversos aparatos y sistemas.Y así tenemos las palpitaciones, algunas hipertensiones reactivas,alteraciones del apetito,que frecuentemente conducen al sobre peso y sus complicaciones,o a otros trastornos,sean se sexuales,o poliaquiurias,Cansancios,fatigas,insomnios,trastornos del carácter,abusos de alcohol o drogas,crisis matrimoniales,endeudamientos,fugas hacia las experiencias sexuales peligrosas o fuera del matrimonio o a los sitios de consumos o de jugadas.
Por eso hay que entender al Ser Humano como un todo,muchos médicos,no tienen esa visión integral,humanista del paciente y por lo mismo se dan tratamientos parciales,con resultados mediocres.Se podrán hacer diversas cirugías estéticas o bypasses gástricos,pero se debe manejar el Todo,no solo la parte,o se pagaran las consecuencias,teniendo resultados limitados.
Por eso hablo de Terapias Filosóficas,dando a entender, Integrales,o por un medico muy completo o por un equipo bien preparado e intencionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente comentario, saludos.manolo

Abraham dijo...

Sin duda, como ha dicho, las técnicas médico-clínicas modernas, apoyadas por vaguardistas aparatos costosos que se suman en la elevación de los costos de consulta, han venido a constatar con mayor precision lo que en tiempos en que no se existieron estos aparatos, daba el diagnóstico médico; incluso creo yo, que hasta han dado paso a la medicina personalizada poco a poco. Ahora bien, concuerdo en que ahora hay que pagar más por un diagnóstico entero-completo, la pregunta es, ¿cuanto vale la vida o la calidad de ésta para encarecernos en mantenerla?, sea como sea, el mantenimiento de tales aparatos y su utilizacion por el técnico sabio de ello requieren también la paga excesiva. La cosa es que tenemos una mejor consulta-diagnóstico de algun paciente pero pagamos el precio con el costo monetario que eso nos lleva. Habrá que buscar más médicos buenos (antiguos).

Por otro lado, hablando del rol de los médicos actuales, creo que es papel del profesorado también, formador de esos médicos, el poder clavarles a punta de palos si es necesario (recordé a Moliere en "el médico a palos" que nada tiene que ver ahora sino literalmente con lo de los palos) que más vale una buena formación médica entera, completa, profunda, métodica y correcta que el engendre de un médico medio hecho y un alto ego (innecesario) de señor todopoderoso (ego que alimentan, e parte, llamándose doctores desde los primero semestres en que estudian su carrera)que carece de mucho empape en otras ramas útilies para su buen desempeño social-laboral...

Una vez lo platicaba con ud, ahora hay muchos médicos, muchos psiquiatras, pero también muchos de ellos no tienen idea de cómo resolver un problema real.

Mis saludos cordiales y admiración Dr. Jesús.

Abraham