miércoles, 20 de agosto de 2008

Impronta Mnesica . psiquiatrasmonterrey .

Hace muchos años,leía en algún libro de Neurología,este fenómeno,a veces poco conocido por los especialistas de la Mente.Todos sabemos que ciertas impresiones,usualmente traumáticas,pero también las agradables,quedan grabadas en nuestra memoria,en forma vivida y duradera,como un buen susto,o aquel recuerdo agradable,de una experiencia amorosa, o quizá vergonzosa y que queda archivada dentro de nuestra vida secreta.Pero hoy no voy a enfatizar estos recuerdos vividos,sino otro fenómeno,que pertenece a este grupo de impresiones en la Memoria y me refiero al de la vinculacion,obsesiva que nos pasa una o dos veces en la vida,con una persona del sexo opuesto,generalmente,pero que puede pasar ,con una persona del mismo sexo.Konrad Lorenz estudio estas vinculaciones,cuando experimentaba al momento de romperse el cascaron,los pollos,patos,cisnes y otras aves,lo primero que veían,seria tomado como su madre,quedando impreso,como en una placa fotográfica de su memoria,este vinculo,instintivo.Todavía recuerdo ,en los documentales,a este investigador,siendo seguido por aquellas aves,que habían sufrido el proceso con el,por los jardines y el campo,porque para ellos ,Konrad era su madre.De allí la importancia,en la relación temprana entre la madre y el hijo,su presencia,su olor,su sonrisa,serán las bases de las relaciones objetales futuras.Pues bien,por este mismo proceso, a veces nos vinculamos en la edad adulta con otra persona,proceso biológico,que muchas veces no tiene nada que ver con el amor y que nos puede esclavizar a otra persona,confundiéndonos,con enamoramientos,encaprichamientos,dependencias patológicas,relaciones neuropsicoticas,que convierten en infiernos,ciertas relaciones matrimoniales o de amantes.A veces pueden ser ayudados,con ciertos abordajes terapéuticos y a veces se tienen que sufrir los dramas y tragedias matrimoniales y familiares.En fin,esta descripción,es solo para enterarlos de algo,que quizás Ud.,ya haya experimentado y quizás le pueda servir en algo.Que estén bien.

1 comentario:

Rodolfo Salinas dijo...

A veces esa vinculación obsesiva se vuelve un trastorno que domina la mente y evita que tenga el poder de concentracion. Ahora bien, esto depende mucho de la mente de cada individuo. Es posible que suceda con mayor frecuencia en individuos cuyos estados mentales no han llegado adquirir el poder de concentracion para lograr la libertad absoluta de cualquier restriccion.

Todo este desapego de las tentaciones se logra en base al esfuerzo constante del trabajo interior, lo cual toma mucha determinación y disciplina. Además, también tiene que ver el tipo de vida que haya llevado la persona, varía mucho la influencia de ella entre cada quien. Sin embargo, cuando se logra llegar a ese nivel de formación mental se disfruta de una forma de vida mas filosófica que resulta bastante satisfactoria. Desde mi punto de vista, a partir de ella se puede lograr cualquier cosa que uno se proponga en la vida. Que tenga usted muy buenos días!!