viernes, 1 de mayo de 2009

Ranas.Incomunicacion.

"Con una rana de estanque,no se puede hablar del Océano".En las ultimas décadas muchos de los que tuvieron estudios superiores,se dedicaron a quizás,aprender sus asignaturas,usualmente en relación al objetivo central de su carrera.Quizás siguieron a los Post-Grados,pero limitandose mas sus conocimientos hacia áreas especificas,creándose mas ignorantes al resto de lo Universal,por ejemplo,cuantos Profesionistas profundizaron en la Filosofía,Historia,Antropología,Literatura de los Clásicos,o algo sobre la Física Cuántica,Sociología,o a entender la evolucion de la Humanidad.No puedo concebir a una persona que se llama Profesionista,si no tiene los conocimientos básicos universales.Una persona con mente amplia,un buen Criterio e información general solida,va atener dificultades para comunicarse con personas no preparadas o semi preparadas,aun con "Doctorados",porque no van a estar en capacidad para comprender un tema o proceso por Ignorancia e insensatez.A pesar de que hemos avanzado tecnologicamente ,existen muchos Profesionistas mal preparados y con menos información general y no se diga sobre el conocimiento de Si Mismo,para desarrollar la prudencia,la retorica,el arropamiento agradable de las Ideas,que hagan de una conversacion, un dialogo reconfortante,que nos haga pasar un buen rato aparte de acrecentar nuestros conocimientos.Ahora comprendo mas, el porque, los verdaderamente Sabios hablan poco y prefieren la soledad o compartirse con la Naturaleza y la belleza de los Clásicos.Existe mucha gente vacía,vana,empobrecida cultural y psicológicamente.Muchos "falsos maestros" se han infiltrado en todas partes,principalmente en la docencia,en los medios de comunicacion,algunos manejando al verbo en forma impresionante,pero huecos,inexpertos,osados charlatanes que engañan y manipulan a las masas que los escuchan.Al amafiarse o burocratizarse, las Universidades,fueronse perdiendo a los verdaderos Maestros,cultos,que hacían pensar al alumno,insertando el aguijon de la duda, en sus pechos de filósofos noveles.Gracias a Dios que Ud. y Yo,nos medio comunicamos,somos gotas incrustadas en el mismo Océano,tratando de comprender al Todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

desgraciadamente, es un hecho que en México las instituciones de educacion de todos los niveles han ido decreciendo en su nivel académico y perdiendo el nivel pedagógico con que forman a sus alumnos. en la actualidad, muchos de los maestros de las diversas disciplinas se limitan a dar unas clases que más que ello parecen ser copias de lo que está escrito en un libro de texto, sin poner un poco de creatividad para hacer que el estudiante aprenda tenga distintos puntos de vista y formas de entender dichas explicaciones, lo cual lo lleva a razonar. muchos maestros se limitan a resolver problemas simples en clase en vez de mostrarle a los alumnos que los métodos más modernos y las teorías recientes provienen de diversos conocimientos que se descubrieron en la antigüedad. estos profes, en lugar de utilizar algunas habilidades didácticas para que los alumnos aprendan a pensar hacen que sus alumnos se cierren a poder resolver solo el tipo de problema que les dan como ejemplo en la clase. es triste ver que este conformismo ha hecho que la mayoría de los alumnos pierdan el interés de manera paulatina y que poco a poco vayan teniendo menor habilidad de resolver problemas y por ello egresen de sus estudios menos preparados para enfrentar y resolver los problemas aplicados de un trabajo formal.

hay instituciones que forzan a que sus maestors no reprueben a los estudiantes por motivos de su imagen, y en otras los maestros no tienene opción pues la mayoría de sus alumnos no pueden resolver algun problema determinado. infinidad de alumnos no son capaces de seguir unas cuantas instrucciones para resolver un proyecto, lo cual es decepcionante, a pesar de todo el tiempo que se les proporciona para entregarlo o al menos hacer preguntas y aclarar dudas. la juventud ha pasado de un estado de pasividad a uno de desinterés, indiferencia y apatía, en el cual espera que le resuelvan sus problemas o de plano ni siquiera los intenta o le importa resolver por si mismos. han perdido la determinación en esa edad cuando todo se puede, cuando todo se debe intentar hacer, lograr: entre los quince y los treinta años. han dado importancia a cosas menos importantes para su futuro. esa falta de comunicación entre los tres grupos que son los padres, los maestros y los jóvenes (hijos) ha creado un mundo más divergente y cada vez más mediocre. salu2!

Anónimo dijo...

Con una rana de estanque,no se puede hablar del Océano".En las ultimas décadas muchos de los que tubieron estudios superiores,se dedicaron a quizás,aprender sus asignaturas;TUVIERON,asi se escribe correctamente, saludos.manolo