Las mayorías hablan en forma insensata y mas cuando usan esta epidemia de teléfonos celulares,platicas vanas,superficiales,chismes,criticas,presunciones,barbarismos,salpicadas con malas palabras y deformaciones del lenguaje;algunos inician el camino de dominar el arte de la conversacion,arropando justamente a las ideas ,que deben irse superando para entrar al basto océano de la cultura,la ciencia y la sabiduría.El egoísmo y la imprudencia dominan en una segunda etapa,egoísmo porque el hablar de Si mismo, sea alabándose,presumiendo o destacándose,solo refleja raíces ancladas en complejos múltiples de inferioridad física,psíquica o económica y tendencias compensativas de dominio y control de las circunstancias,que al buen ojo conocedor,inmediatamente se da cuenta de la mediocridad del que habla.Hablar debería de ser, solo para decir algo bueno y constructivo.No hablar de Si Mismo,ser oportuno,claro,amable,conciso,directo y honesto,sin adulaciones,halagos o hipócrecias.Procurar ser franco,prudente y amable sin herir,sin lastimar,colocarse lo mas cercano a la verdad o saber callar,ante la impertinencia,ante la sordera del razonamiento o ante la bloqueante Soberbia.Psicologiar en el Arte de Hablar,agregandole la oportuna inteligencia mas elegancia,convencimiento,retorica y a veces utilizar la esgrima mental,con incisiva lógica y adornada con gajes de cultura.
El Sabio se impone el deber de no hablar nunca de Si Mismo.El hablar de mas,es síntoma de Vanidad y patentiza la oscuridad interior.Hay que saber callar, respecto a lo que somos,sabemos,queremos y hacemos.Cualidades agregadas son la discreción y la prudencia.Mucho trabajo tenemos Ud. y yo en el que hacer de nuestro trabajo interior, nos falta mucho,pero cuando menos tenemos mayor claridad,en el camino a seguir.
4 comentarios:
Hacer silencio es confuso para las demás personas. Además, si uno no habla oportunamente y sólo permanece callado, ¿cómo podría una persona aprender a decir las cosas o expresarse?
está bien claro que su comentario se refiere más hacia la parte del EGO, es decir del YO, que muchos jóvenes presumidos y creídos llevan consigo a todas partes. sin embargo, otra manera de pensar al respecto, sería viéndolo desde el punto de vista de la funcionalidad o disfuncionalidad de alguna situación.
obviamente si no se sabe de lo que se está hablando, ni para qué abrir la boca para emitir algun juicio. sin embargo, cuando se tiene conocimiento de la situación y de las deficiencias que existen si acaso es una situación que representa un problema, entonces sí conviene hacer algun comentario.
aunque puede resultar de mal gusto un comentario del tipo altanero o en ocasiones de crítica, usted mismo lo ha dicho en sus narraciones como si se reciben críticas de los demás, uno puede lograr cambiar, aunque para ello depende mucho la actitud de cada persona para tomar las cosas positivamente.
salu2! -RS
Totalmente de acuerdo si no tengo nada positivo que agregar a la conversacion mejor calladita me veo mejor , en el entendimiento de que no se quiere que enmudézcamos por siempre en las conversaciones jeje. super el blog .
El Silencio ha pasado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. El mundo y en especial esta ciudad está tan llena de ruidos que en ocasiones es dificil escucharse a uno mismo. Tampoco se trata en entrar en un monasterio, pero si de estar conciente en cuándo callar y cuando hablar, conectar el cerebro con la boca. Coincido en que cuando no se tiene conocimiento de lo que se habla es mas sensato callar y escuchar. Feliciades por su programa. ¡Saludos! ZOE.
Publicar un comentario